HISTORIA
INSTITUTO AUTÓNOMO DE LA POLICÍA MUNICIPAL.
La
Dirección General de la Policía Municipal del Municipio Barinas, es una
Institución Pública dedicada a ofrecer y garantizar la seguridad y resguardo a
otras Instituciones Públicas, Privadas y al colectivo en general, coordinando
su operatividad desde su sede principal ubicada en la Urb. Dominga Ortiz de
Páez, Sector 2, Barinas, Estado Barinas.
La
Dirección General de Policía Municipal del Municipio Barinas, fue creada como
Institución legalmente establecida según Gaceta Municipal, en Ordenanza de
Número Extraordinario para su Creación y Funcionamiento de fecha 23 de
Noviembre de 1.993 y para su efecto legal, según Oficio signado con el Nº
000054, de fecha 18 de Febrero de 1.994, emanado de la Dirección Nacional de
Coordinación Policial del Ministerio de Relaciones Interiores. Siguiendo los
lineamientos legales de la República Bolivariana de Venezuela, la Policía
Municipal es guardián de la seguridad del ciudadano común y encargado de velar
por el normal desenvolvimiento del Sistema Vial dentro de los límites del
Municipio Barinas. Actualmente esta Institución experimenta un proceso de
reestructuración, con miras a modernizar el trabajo policial mediante la
preparación de mejores recursos humanos, adquisición de equipos para las
operaciones propias del Comando y la instalación de tecnología de punta que
satisfagan las necesidades de control y seguridad que actualmente requiere la
comunidad del Municipio Barinas.
La
Policía Municipal desarrolla una serie de planes dirigidos al resguardo
ciudadano, la educación y orientación en materia de tránsito y transporte
urbano, con la finalidad de reducir el índice delictivo, accidentes de tránsito
e inobservancia a las Leyes Nacionales, Ordenanzas Municipales, entre Otros.
MISIÓN
DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE LA POLICÍA MUNICIPAL.
Somos Una Institución policial de
servicio creada para satisfacer y garantizar la protección del libre ejercicio
de los derechos, deberes y libertades de las personas, interactuando con las
comunidades en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes,
ofertando un excelente e integral servicio de seguridad ciudadana en el
municipio autónomo Barinas.
Mantener
la paz social, la seguridad de las personas, proximidad y acercamiento a las
comunidades, el resguardo de los bienes
del dominio público y privado y, en general, velar por la seguridad ciudadana,
la protección del medio ambiente, el orden
público, el transito dentro de otras competencias que le sean
atribuidas, y en fin velar por el acatamiento del ordenamiento jurídico estadal
y municipal, tomando en cuenta los valores de respeto, honestidad, transparencia, solidaridad,
humildad, con aplicación de los principios fundamentales de la convivencia
social colectiva, probidad, eficacia, eficiencia, subordinación, disciplina
cooperación y responsabilidad.
VISIÓN DEL
INSTITUTO AUTÓNOMO DE LA POLICÍA MUNICIPAL.
Ser
una Policía Municipal incorporada al Sistema Integrado de Policía con criterios
unificados, humanista, próxima, respetuosa de los derechos humanas, capaz de
usar la fuerza con moderación y ajustado a las necesidades del colectivo
Barines, ejerciendo el trabajo preventivo, con eficacia y eficiencia, que
garantice los derechos humanos laborales de sus funcionarios y colocar
condiciones dignas en el ambiente de trabajo, cuyo régimen disciplinario es
constitucional y capaz de alertar tempranamente las faltas para corregirlas a
tiempo, siempre apegados a las leyes que nos rigen.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
ü Acatar
y ejecutar sin demora las instrucciones de coordinación que en materia de seguridad
ciudadana sean emitidas por el Ministerio con competencia en Seguridad
Ciudadana.
ü Vigilar
en el ámbito de sus competencias territoriales, el cumplimiento de los planes
de seguridad ciudadana fijados por el Ministerio de competencia en seguridad
ciudadana.
ü Organizar
las unidades administrativas de coordinación que permita el cabal cumplimiento de las previsiones
establecidas en la Ordenanza de su creación y su reglamento.
ü Organizar
y desarrollar sistemas informáticos, comunicacionales, administrativos y de
cualquier otra naturaleza que permitan organizar la coordinación entre los
distintos órganos de seguridad ciudadana.
MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL PARA LA ACTUACION EN
MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA.
La “SEGURIDAD CIUDADANA”, es definida en el:
ü Art.
55. CRBV de 1999; como “Derecho de Protección frente a situaciones de amenazas,
vulnerabilidad y riesgo de la integridad física, la propiedad, el disfrute de
los derechos y el cumplimiento de los deberes”.
ü Art.
326. CRBV; “SEGURIDAD DE LA NACION EN GENERAL”
“Indica que ella se fundamenta en el principio de
corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad Civil, con la cual introduce,
como elemento fundamental para la seguridad ciudadana, la participación del
pueblo”.
ü Art.
332. CRBV; Vincula la Seguridad
Ciudadana al orden público, a la protección de personas, hogares y familiar, al
apoyo a las decisiones de las autoridades y al aseguramiento del disfrute
pacifico de las garantías y derechos constitucionales, señalando como órganos
encargados de garantizarla a la policía uniformada y de investigaciones; y a
las instancias de respuesta frente a emergencias y desastres, estos órganos serán de carácter civil y que
operan mediante competencias concurrentes entre el Ejecutivo Nacional, los
estados y Municipios.
INSTITUTO AUTONOMO DE LA POLICIA DEL MUNICIPIO BARINAS
DEL ESTADO BARINAS.
Desde el año 2006; el Presidente Hugo
Chávez viene haciendo un esfuerzo sostenido para transformar los cuerpos policiales
del país, la preocupación demostrada por el Estado por cambiar el viejo modelo
policial además de erradicar diversas
causas y condiciones generadoras de delitos y de otras manifestaciones de
conductas delictivas se expresan de forma clara y palpable en la implementación
de un conjunto de políticas y misiones sociales aplicadas en los últimos años.
Nueva
visión del modelo policial que se proponen
vienen a complementar y reforzar el compromiso del Ejecutivo Nacional,
con un marcado interés en el trabajo preventivo en las comunidades,
especialmente promoviendo la participación activa de las personas a través de
los Consejos Comunales, a tono con la nueva geometría de poder. Partiendo de este nuevo enfoque la Policía
Municipal comienza
asumir el proceso de re ordenamiento del Sistema de Policía en Venezuela, y
comienza su adecuación a las necesidades de seguridad que hoy tiene la Nación.
Adecuando su
estructura y funcionamiento.
Con
la aprobación (de fecha 05 de Abril 2011); de la Ordenanza de la Policía del
Municipio Barinas del Estado Barinas que contempla la creación del INSTITUTO
AUTONOMO DE LA POLICIA DEL MUNICIPIO BARINAS DEL ESTADO BARINAS, una
institución armada, de carácter civil y administrativo; siendo su principal Órgano Rector; Ministerio de Relaciones de
Interior y Justicia.
EL
SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL.
Está ubicado en el nivel sustantivo
dentro del organigrama del Cuerpo de Policía Municipal los cuales serán llamados:
Ø Centro de Coordinación Policial;
Ø Coordinación de Servicios de Policía
Comunal;
Ø Estación Policial;
Ø Núcleo de Servicio de Policía Comunal.
COORDINACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL.
El propósito del Servicio de Policía
Comunal está llamado a constituirse en estrategia para desarrollar una nueva
relación entre los cuerpos de policía y las comunidades del país, fortaleciendo
al mismo tiempo la eficacia y eficiencia policial en la prevención y el control
del delito. Es por tanto un servicio de carácter fundamentalmente preventivo,
que opera en estrecho contacto con las comunidades.
El Servicio de Policía Comunal, trabajara
de la mano de la comunidad en la resolución de los problemas sociales
potencialmente generadores de situaciones de inseguridad. Informara
permanentemente a los otros servicios del cuerpo de policía en caso de
requerirse intervenciones de carácter represivo contra el delito. Debe formular un plan. Este plan debe ser
elaborado de forma conjunta con las comunidades a partir de un diagnostico de
los principales problemas sociales y las
potenciales amenazas a la seguridad. De esta forma, el plan del servicio es un
producto conjunto entre policía y comunidad.
LEY
ORGANICA DEL SERVICIO DE POLICíA Y CUERPO DE POLICíA NACIONAL BOLIVARIANA.
ü Art. 16. Principios de la participación
ciudadana: Los cuerpos de policía atenderán las
recomendaciones de las comunidades, los consejos comunales y las organizaciones
comunitarias para el control y mejoramiento del servicio de policía.
ü Art. 78. De las formas de participación:
Las
ciudadanas y ciudadanos de forma
individual o colectiva, especialmente a través de los consejos comunales,
podrán participar activamente en la elaboración y seguimientos de planes y
programas referidos a la seguridad ciudadana.
ü Art. 81. Mecanismos externos de
supervisión: Los cuerpos de policía contaran con una
instancia externa, con participación con la comunidad a través de los consejos
comunales para la revisión de los instructivos, prácticas policiales y
procedimientos disciplinarios.
OTRAS EXPERIENCIAS DEL INSTITUTO EN MATERIA DE
SEGURIDAD CIUDADANA ENMARCADA EN LAS POLITICAS DE ESTADO Y PROPIAS DEL SERVICIO
DE POLICÍA COMUNAL.
v El Policía Va a
la Escuela; programa que lleva a cabo la orientación preventiva
a través de charlas en Instituciones Educativas del Municipio Barinas. Llevando
información de temas referentes a: Lopna, Droga, Violencia Escolar,
Enfermedades de transmisión sexual, embarazo a temprana edad, educación vial,
reflexiones, Ley de Responsabilidad Civil y Penal en adolescentes.
v El Policía Municipal Solidario; labor que se cumple dentro del Servicio de
Policía Comunal, atendiendo a las familias mas vulnerables y de escasos
recursos, mediante la entrega de ayuda de enseres, alimentos que cubren necesidades básicas.
v Estrategias de prevención con los Consejos
Comunales, Función
primordial del Servicio de Policía Comunal para lograr la proximidad a las
comunidades y coordinar las posibles soluciones a los problemas de las mismas.
ESTRATEGIAS DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL.
ü Patrullaje
punto a Pie.
ü Diagnostico
del Sector o Comunidad Piloto: Barrió primero de Diciembre.
ü Resolución
de conflictos vecinales.
ü Mediadores
ante la solución de una posible problemática.
ü Articulación con otros organismos del Estado y
Consejos Comunales en los planes o acciones dentro de las comunidades.
ü Rendición
de Cuentas de las actividades dentro de las comunidades para medir el desempeño
y alcance del Servicio de Policía Comunal.
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